Introducción:
La situación de dependencia es aquella en la que se puede encontrar una persona que, bien por las consecuencias de enfermedades surgidas a lo largo del tiempo, o bien por dolencias y/o circunstancias padecidas desde el nacimiento; necesitan ayuda para realizar la mitad o más de las tareas cotidianas.
Todas las personas en situación de dependencia tienen reconocido, o pueden tener, un grado de discapacidad. Pero no es recíproco: las personas con discapacidad no tienen por qué necesitar una ayuda amplia para realizar las tareas más básicas.
Valoración de la situación de dependencia:
Es la evaluación de la necesidad que tienen algunas personas de recibir ayuda para la mitad o más de las tareas más básicas, cómo: asearse, vestirse, realizar movilizaciones, desplazarse dentro y fuera de casa, realizar comidas, etc.
La Administración competente en materia de Dependencia es la Comunidad de Madrid, aunque la primera orientación sobre el procedimiento y el apoyo en la gestión del mismo corresponde a servicios sociales. El procedimiento tiene los siguientes pasos:
- Solicitud de la valoración de la situación de dependencia y recurso/prestación más adecuado a cada situación (servicios sociales).
- Visita de valoración de la situación de dependencia (Comunidad de Madrid).
- Notificación de la resolución de la valoración y del recurso/prestación concedido.
La valoración de la situación de dependencia permite el acceso a recursos como: residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cheque-servicio. Tienes más información sobre el acceso y las cuantías de cada recurso o prestación en la web de la Comunidad de Madrid.
La situación de dependencia suele afectar a: personas mayores que han perdido capacidades para valerse por sí mismas; o a personas con grados altos de discapacidad, que aún siendo menores de 65 años necesitan ayuda en el día a día.
Si crees que te encuentras en situación de dependencia, o tienes un familiar que se encuentra en esta situación, puedes pedir una cita con una trabajadora social. Tienes más información sobre el trámite en este enlace. (PAG BASICA TRAMITE DEPENDENCIA)
Reconocimiento del grado de discapacidad:
El grado de discapacidad es competencia de la Comunidad de Madrid. El trámite es muy sencillo, por lo que no es necesario que acudas a servicios sociales para realizarlo. El procedimiento tiene los siguientes pasos:
- Solicitud del reconocimiento del grado de Discapacidad.
- Cita de valoración en Centro de Base de Atención a personas con Discapacidad.
- Notificación de la resolución del grado de Discapacidad.
La discapacidad valora las dificultades que, por enfermedades o tras el nacimiento, pueden presentar las personas, tengan la edad que tengan. Da lugar a algunas utilidades asociadas al grado de discapacidad, que se actualizan periódicamente y puedes ver en este enlace.
Si crees que tienes un grado de discapacidad, o tienes un familiar que se encuentra en esta situación, y no tienes información suficiente para realizar el trámite por tus medios, puedes pedir una cita con una trabajadora social. Tienes más información sobre el trámite en este enlace. (PAG BASICA TRAMITE DISCAPACIDAD)
Apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica:
Más allá de la ayuda prestada para las tareas más básicas, algunas personas necesitan apoyo para llevar a cabo la toma de decisiones sobre aspectos básicos que afectan a su vida.
En estos casos, debe ser el Ministerio Fiscal quién determine si existe la necesidad de implementar estos apoyos y, en su caso, en qué grado deben implementarse y quién debe hacerlo.
Tienes más información sobre el procedimiento de inicio de apoyos para personas adultas en este enlace.